viernes, 17 de agosto de 2012

C.V./Resume

Como ya dijimos en la entrada anterior, vamos a aprender a hacer Curriculums no solo en inglés sino Curriculums Ingleses (CV en Inglaterra o Resume en USA).


El curriculum allí tiene un formato algo (bastante) diferente al nuestro. Empezando por el hecho que necesita carta de presentación, nunca lleva foto, ni datos personales, ni es un recorrido por toda nuestra formación y experiencia.


De hecho, no nombraremos nada que no tenga que ver con el puesto solicitado (buscan candidatos que sepan ir al grano y no les hagan perder tiempo). Además, de esta forma demuestras un conocimiento del puesto al que intentas aspirar al seleccionar la formación, experiencia y habilidades que incluyes, así que deberas personalizar el Curriculum para cada puesto para el que te presentes candidato.

Deberás mantener durante todo el curriculum un estilo formal pero abreviado, intentando no utilizar artículos (the, a, an) ni pronombres personales.

Bien: Recepcionist in four-star hotel
Mal: I was a recepcionist in a four-star hotel

El orden de la información también es diferente. En un CV/Resume la estructura debería ser la siguiente:

1º Datos

Nombre, Dirección, Teléfono/s y Mail. 

Nunca incluiremos la edad, estado civil, número de hijos o religión. Esto es motivo de descarte del curriculum en USA para evitar problemas con ciertas leyes antidiscriminatorias. En Inglaterra e Irlanda tampoco hay costumbre de incluir estos datos.


2º Perfil (Profile o summary)

Es un resumen de tu curriculum, debes enfatizar tus habilidades y experiencias relacionadas con el puesto. Aprovecha para diferenciarte del resto de candidatos con premios o logros personales. 

Debes personalizar el perfil para cada área de trabajo a la que te presentas. El perfil es el motivo principal para seguir leyendo el curriculum y si no es suficientemente atractivo tu curriculum será descartado. Básicamente debes venderte, enfatizar tus habilidades, logros y virtudes personales, si estas dispuesto a cambiar de ciudad, disponibilidad horaria, para viajar, etc

Aqui teneis algunos ejemplos.

3º Educación (education)

Hay que empezar por los estudios más recientes y nombrar siempre la institución y fechas en las que se cursaron los estudios. Si tienes una buena media puedes nombrarla también. 

Hay que tener también en cuenta que nuestro sistema educativo es diferente del suyo, así que posiblemente no entenderán que es el "bachillerato" o el examen de acceso a la universidad. Este último yo recomendaría omitirlo, puesto que no existe algo parecido allí.

Vamos a intentar buscar equivalencias en su sistema educativo, para que puedan entendernos:
  • Bachillerato: High School (USA)/Secondary School (Inglaterra o Irlanda)
  • Selectividad (recomiendo no usarlo, pero os dejo una praducción aproximada): University Entrance Exam.
  • Carrera: Bachelor's degree
  • Diplomatura: 3-year Bachelor's degree
  • Licenciatura: 5-year Bachelor's degree
  • Master: Master's degree
  • Doctorado: Phd.
Además en USA los estudios se dividen en:
  • Ciencias:  BSc (carrera) o MSc (master)
  • Letras, humanidades, arte: BA (carrera) o MA (master)
  • Derecho: LLB (carrera) o LLM (Master)

4º Habilidades (Skills)

Incluye las habilidades necesarias para el puesto a cubrir y si puedes respaldarlas con algún curso no olvides mencionar la institución donde los cursaste y el año.

Deberás incluir también language skills, y posiblemente computer skills.

5ª Experiencia (Work experience)


Contendrá el título de la posición, nombre de la compañía, fechas de inicio y fin y referencias (telefono o mail del jefe o RRHH) por cada entrada. Si no tienes experiencia profesional nombra prácticas o proyectos en los que hayas participado.

Sería recomendable introducir aqui números o porcentajes siempre que sea posible (personal a cargo, nº de cuentas, beneficios, etc.)

A la hora de describir actividades es recomendable el uso de sustantivos (ej: Preparation of ..., responsible for ...) o del gerundio (ej: designing company web site, managing team of 5 people).
También podemos usar el pasado simple sin sujeto (ej: succesfully launched new brand of ...)


Y esto es todo! No olvideis que en total no debe ocupar más de un folio, dos si vuestra experiencia laboral es realmente amplia (recordar que sólo hay que incluir la experiencia que sea importante para el puesto que se desea cubrir).

El Curriculum deberá ir acompañado de una Cover Letter, pero eso lo dejaremos para el próximo post, que este ya es bastante denso...


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