lunes, 3 de septiembre de 2012

Como escribir una buena Cover Letter

Como ya comentamos en un post anterior, para los paises anglosajones incluir una Carta de Presentación o Cover Letter es básico a la hora de ofrecerte para un puesto en una empresa. La Cover Letter es una carta formal que introducirá tu Curriculum.

¡La Cover letter es la primera y mejor oportunidad para venderte!

Sirve para:
  • Explicar por qué estás enviando el curriculum (Si has conocido que existe una vacante y cómo lo has sabido o quieres que te tengan en cuenta para futuras vacantes)
  • Convencer al lector/empleador de leer tu Curriculum.
  • Llamar la atención sobre tus conocimientos y experiencia más relevantes para el puesto
  • Reflejar tu actitud y personalidad. Es una oportunidad de demostrar tus habilidades organizativas escribiendo un breve ensayo sobre ti mismo.
  • Ofrecer cualquier información requerida en la oferta.



Cómo escribir una cover letter:

1º Cabecera.

  • Nombre completo
  • Dirección
  • Teléfono
  • Mail
Puedes escribir tu nombre en negrita y un poco más grande que el resto para destacarlo. Escribe cada información en una línea diferente. Puedes justificar el parrafo centrado, con otra tipografía o incluir algún tipo de separación con el resto de la carta.


2º Datos del receptor.

  • Nombre
  • Empresa
  • Dirección




3º Fecha y saludos.

La fecha debe ir justificada a la derecha y dejar una línea en blanco antes del saludo.
Intenta personalizar el saludo inicial siempre que puedas "Dear Mrs/Mr/Dr/etc ". Si no conoces el nombre de la persona a la que te diriges puedes comenzar la carta utilizando las fórmulas de cortesía: "To whom it may concern" o "Dear Sir o Madam".


4º Primer párrafo: define tu propósito.

Debes indicar por qué estás escribiendo, dejando claro para qué puesto estás ofreciéndote y cómo has conocido la oferta. Si la conoces por medio de una recomendación o conocido común es conveniente destacarlo ofreciendo las explicaciones oportunas para que el contratante pueda reconocer de quién se trata.

Si envías la carta para futuras vacantes explica por qué estas interesado en esa empresa en particular.


5º Destaca tus conocimientos y experiencia.

Asegúrate de destacar únicamente aquellos que sean relevantes para el puesto al que espiras y explicar por que lo son y cómo esos conocimientos te podrían ayudar ha desempeñar mejor el trabajo. 

Intenta no escribir más de dos párrafos en este apartado.


6º Párrafo final: Vías de contacto.

Anima al seleccionador a continuar leyendo tu curriculum e invitale a mantener el contacto para ampliar detalles.


7º Cierre.

Agradece al seleccionador el timepo tomado y su interés. Añade una frase de cortesía (Sincerly, Respectfully o Regards) en la siguiente línea y deja algunos espacios en blanco antes de escribir tu nombre para poder firmar la carta a mano una vez impresa.


8º Adjuntos.

Indica qué documentos adjuntos lleva la carta, cómo el Curriculum o Referencias. Para ellos escribe en el pie de la carta "Enclorures/s:" y después aquello que has adjuntado. 


Consejos para escribir mejores Cover Letters:

  • Haz los deberes

Averigua todo lo que puedas acerca de la empresa y el puesto que se ofrece antes de comenzar a escribir, de esta manera podrás personalizar la carta.

  • Sigue las instrucciones
Asegurate de incluir cualquier información demandada en la oferta de empleo.
  • No hagas un resumen de tu Curriculum
Destaca tu habilidades y/o conociminetos más impresionanates y que realmente tengan que ver con el puesto que solicitas. Realza como estos conocimientos pueden ayudarte a mejorar la empresa.
  • Personaliza tus cartas
Intenta averiguar el nombre de la persona que va a leer tu carta y dirigesela a ella personalmente.
  • Cuida la presentación
Escribe en párrafos cortos y separados. Utiliza una tipografía fácil de leer, como una New Times Roman o Arial, a 12 puntos y un papel grueso. Procura coordinar el estilo de cu Cover Letter con el de tu curriculum. 
  • Utiliza un tono profesional
No emplees contracciones ni phrasal verbs e intenta utilizar un lenguaje culto.
  • Se breve
Nunca sobrepases un folio de longitud. No emplees calificadores como "very", "a lot", etc y omite "that" siempre que te sea posible.
  • Revisa
Relee la carta en voz alta hasta que estés convencido con el resultado. Si no estas seguro, pide a alguien que te la revise.

 Y eso es todo! espero haberos servido de ayuda y no olvides que también puedes repasar otros posts relacionados:

Cómo escribir un curriculum en ingles.
Cómo preparar tu entrevista.
Preguntas típicas en una entrevista.
Consejos durante tu entrevista.


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