viernes, 24 de febrero de 2012

Gramática básica - Hay

El verbo haber en su forma impersonal (hay) puede resultar fastidioso a aquellas personas que están comenzando su andadura con el inglés. 

Parece muy fácil, there is/are, pero precisamente por ser impersonal en castellano, se nos olvida que en inglés si que tiene que concordar en número con su objeto. Esto hace que cometamos errores básicos que pueden llevarnos incluso a suspender exámenes que en todos los demás sentidos (vocabulario, adecuación, etc) hemos superado de calle. Por lo tanto, vamos a intentar prestar un poco de atención a esta estructura y sus formas:

Ya sabemos que en inglés SIEMPRE tiene que haber un sujeto en la oración, y esta estructura no va a ser menos. En el lugar del sujeto siempre colocaremos THERE.

Respecto al verbo, en castellano utilizamos el verbo haber, cuyo significado en este caso es que un objeto u objetos "están" en un lugar. En inglés el verbo que se utiliza es el estar (To BE).

De esta forma la expresión quedaría THERE IS/ARE.

¿Por qué hay dos formas? Porque, como hemos dicho antes, en inglés el verbo impersonal tiene que concordar con su objeto, si el objeto es singular, por ejemplo un lápiz, la estructura es THERE IS A PENCIL, mientras que si el objeto el plural, p. e. varios lápices la estructura cambia a THERE ARE SEVERAL PENCILS. Cuando el objeto es incontable se considera singular y la estructura resultante es, por ejemplo THERE IS SUGGAR IN THAT POT

Parece sencillo, ¿no? Pues en realidad lo es, y mucho, lo único que necesitamos para no cometer estos errores es estar atentos...

Os sentís capaces de intentar TRADUCIR ESTAS FRASES?

Hay un moscardón en la pantalla de su ordenador

Hay tres crías en el nido del águila

Hay cincuenta errores en tu texto

No hay té en la tetera.

Hay tres mil libras esterlinas sobre la mesa


RESPUESTAS:

There is a fat fly on his computer
there are three chicks in the eagle's nest
there are fifty mistakes in your text
there isn't any tea in the tea-pot
There is three thousand pounds on the table*

*NOTA: no olvideis que para los ingleses el dinero siempre es INCONTABLE


No hay comentarios:

Publicar un comentario