¿Alguna vez te has preguntado por qué hay personas que siempre están estudiando inglés y nunca lo aprenden? No es, como suelen decir, culpa del profesor, de la metodología, o de la dificultad del idioma. Normalmente la culpa es del propio alumno, que recurre siempre a ciertos comportamientos que evitan su aprendizaje. Hay varios puntos específicos en los que nos podemos centrar para mejorar nuestro rendimiento en clase y aprovechar mejor las clases:
1º Hay que ser puntual. Si llegamos siempre tarde, no solo perdemos parte nuestro tiempo (que estamos pagando) y molestamos a nuestros compañeros, sino que al llegar con la clase empezada vamos a perdernos la explicación del profesor y de esta forma será mucho más difícil aprender.
2º Apaga tu teléfono móvil. No basta con ponerlo en vibración para no interrumpir la clase. Si sabes que está encendido, estarás pendiente de notarlo vibrar y eso hace que tu atención esté dividida. Peor es contestar, llamadas o mensajes, por que nuestra atención cambia por completyo de asunto y luego cuesta mucho más volver a centrar nuestra atención en la explicación del profesor.
3º Acaba todos los ejercicios. No sirve hacer las dos o tres primeras frases, pensar que ya lo entiendes y no hacer el resto de ejercicios. Un idioma hay que practicalo, y mucho, para que las estructuras se queden grabadas en nuestra mente.
4º Toma notas. Escribir ayuda a fijar la información en nuestra memoría puesto que también se activa la mameria visual y nuestra capacidad de esquematizar los conocimientos.
5º Repasa. Cuando legues a casa relee tus notas de la clase y apunta las preguntas que te surgan para poder preguntarlas al día siguiente. En clase siempre parece estar todo claro, pero al llegar a casa es cuando nos surgen las dudas y si no repasamos no nos daremos cuenta.
6º Hazte un horario de estudio y cumplelo.Tener buenos hábitos de estudio es imprescindible para aprovechar tu tiempo. Estudiar es como hacer deporte, si estamos menos de 20 minutos terminaremos antes de alcanzar nuestra máxima capacidad de concentración pero nuestro celebro no puede estar a pleno rendimiento más de dos horas. Lo ideal es estar entre una hora y una hora y media. Si necesitamos más tiempo tendremos que hacer pausas para quenuestro celbro descanse cada hora y media.
7º Ten en cuenta las correcciones. Cuando te devuelvan un ejercicio corregido no lo guardes inmediatamente, tómate tu tiempo en ver los fallos y analizar su porqué. Así, la próxima vez será más difícil que los cometas. Cuando nos corrigen hablando en clase, repite la oración entera, no vale con decir "ok", repetir es la única manera de que se nos grabe la información en la mente.
8º Deja la timidez en la puerta. Si tienes alguna duda pregunta, sea lo que sea. La mejor persona para responder tus dudas es siempre tu profesora y el mejor momento para preguntar es aquel en el que te surge la duda, si no puede que se te olvide y resurja en un momento en que nadie te va a poder ayudar.
9º Intenta siempre aplicar los nuevos conocimientos. Si has estudiado una estructura nueva, intenta usarla tanto como sea posible, en su redacciones, speaking, etc. De esta forma la fijaremos en nuestro cerebro.
10º Practica, practica y practica. Tienes que intenntar usar tu nuevo idioma tanto como te sea posible, en tus viajes o , incluso aqui en España Podemos leer libros en inglés (hoy en día tenemos en bibliotecas e, incluso, en los rastros), ver la tele en versión original, acudir a bares de intercambio de idiomas, etc. Podemos también proponernos pasar un fin de semana o alguna semana en casas de ingleses aquí en España (en www.inglesaway.tk te podemos ayudar a contactar con familias) de esta manera nos encontraremos con una inmersión lingüística sin necesidad de salir de nuestro país y sin grandes gastos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario